Por: Emiliano Arellano

Facebook, pese a ser una plataforma pública, cuenta con varias funciones que la vuelven apta para usarse dentro del entorno educativo.

Una de estas funciones es la creación de grupos, a los cuales se les puede asignar una categoría de privados, un decálogo y reglamentos para la participación dentro del mismo y fungir como foros de discusión académica, con participaciones 24/7.

Creación del Grupo: Inicia sesión en tu cuenta de Facebook y crea un grupo privado. Puedes nombrar el grupo según el nombre del curso, como “Economía Internacional – foro de discusión” o “Periodismo Digital – el camino a una nueva forma de informar”

Privacidad del Grupo: Configura la privacidad del grupo como “Privado”. Esto asegurará que solo los miembros aprobados puedan ver y participar en las discusiones. Este paso es importante para poder tener un control sobre quienes estarán dentro del grupo e interactuar con tus estudiantes. Además de hacerlo oculto para que solo tu y tus estudiantes puedan acceder a él

Invitaciones: Invita a tus estudiantes a unirse al grupo. Puedes hacer esto enviando invitaciones por correo electrónico, compartiendo el enlace del grupo por medio del jefe o jefa de grupo o buscando a los estudiantes en Facebook y enviándoles invitaciones directamente.

Reglas y Normas: Establece reglas claras para la participación en el grupo, como mantener un tono respetuoso, evitar el spam y centrarse en temas relacionados con el curso.

sobre todo al ser grupos de personas que no tienen contacto más allá de tu clase, debes dejar bien en claro que el grupo es meramente académico y como tal cualquier problema que surja en dentro se tratará como en el aula.

Publicaciones de Discusión: Crea publicaciones de discusión en el grupo para abordar temas específicos del curso. Plantea preguntas, comparte artículos, presenta estudios de caso y fomenta la interacción.

Puedes generar una publicación que deban comentar y argumentar basado en lo tratado esta semana en la clase o seguir desarrollando alguna discusión que se tuviera en el salón.

Publicaciones Ancladas: Ancla publicaciones importantes en la parte superior del grupo para asegurarte de que todos los miembros las vean. Estas publicaciones pueden incluir pautas para la participación y recursos recomendados que deben tener en cuenta.

Así mismo puede fungir como un depositario de temas que se puedan tratar en clase o que se requiera repasar.

Uso de Archivos: Utiliza la función de “Archivos” del grupo para cargar y compartir recursos, como lecturas adicionales, presentaciones y otros materiales, entre los que puedes incluir las presentaciones que usaste para exponer en clase o las de tu alumnos, material para la próxima sesión y hasta videos repasando temas que no quedaron muy claros.

Moderación: Actúa como administrador del grupo para moderar las discusiones, mantener un ambiente respetuoso y eliminar contenido inapropiado.

dentro del grupo de facebook sigues siendo el profesor del curso, tus acciones van a afectar directamente a los alumnos, trata de mantener la sana convivencia y discusión de ideas.

Notificaciones y Alertas: Asegúrate de activar las notificaciones para que los estudiantes reciban alertas cuando haya nuevas publicaciones o respuestas en el grupo.

Interacción con Multimedia: Aprovecha las opciones de carga de imágenes, videos y enlaces para enriquecer las discusiones con contenido visual y multimedia.

Esto lo puedes tomar directamente del ClassRoom de Google o Meet, recuerda que más allá de leer, los jóvenes aprenden con al poner en práctica lo aprendido, además de ser un termómetro sobre cómo va la asimilación de información por parte de los alumnos.

Limitar el número de comentarios a 1 cada 5 minutos: Con esta función se puede desarrollar una discusión estructurada, evitando que los comentarios se vuelvan escenas de combate intelectual, además de motivar a los alumnos a tener una respuesta concisa.

Programar publicaciones y revisar actividades:  con este tipo de funciones podrás hacer

Nota Importante:

Facebook es un plataforma personal, habrá quien prefiera no ser partícipe de este grupo de discusión, o delimitar las participaciones al aula y ClassRoom.

Este material lo puedes encontrar en esta liga