Por: Guillermo Solórzano

El termino “hackeo” se refiere a un intento de acceder a tu información personal y/o dispositivos digitales como computadoras, smartphones o redes. Este tipo de actividad se lleva a cabo de manera ilícita, en la cual, puede ser motivado por una varias razones, como la búsqueda de beneficios económicos, el espionaje o simplemente el deseo de entretenimiento.

Se le suele llamar “hacker” a la persona que tiene la capacidad de alterar programas o dispositivos con el fin de emplearlos de maneras distintas a las originalmente previstas. Sin embargo, esta concepción es estrecha y no abarca todas las motivaciones que llevan a alguien a adoptar este rol.

Frecuentemente, esta práctica involucra el uso de estrategias como la elaboración de publicidad engañosa que pueda difundir un malware, como un virus informático, sin requerir acción por parte del usuario. Asimismo, puede abarcar tácticas psicológicas destinadas a persuadir al usuario para que haga clic en archivos nocivos o divulgue información personal, lo que se conoce como “ingeniería social”.

Te invitamos a conocer más para salvaguardar tu información personal.