Por: Jacqueline Contreras.

La gamificación en el aprendizaje escolar es una estrategia pedagógica que utiliza elementos y dinámicas propias de los juegos para fomentar la participación, la motivación y el compromiso de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Consiste en aplicar principios y mecánicas de juego en entornos educativos para hacer que el aprendizaje sea más atractivo, interactivo y efectivo.

A través de la gamificación, se busca transformar el aula en un espacio dinámico y estimulante, donde los estudiantes puedan involucrarse activamente en su propio proceso de adquisición de conocimientos.

Algunos elementos característicos de la gamificación en el aprendizaje escolar incluyen:

• Puntuación y recompensas: Los estudiantes pueden acumular puntos, medallas o premios virtuales a medida que completan tareas o alcanzan objetivos de aprendizaje. Estas recompensas pueden brindar un sentido de logro y satisfacción.
  • Niveles y desbloqueo de contenido: Similar a un videojuego, los estudiantes pueden avanzar a través de diferentes niveles de dificultad a medida que dominan conceptos y habilidades. Al alcanzar ciertos niveles, pueden desbloquear nuevo contenido educativo.
  • Competencia y colaboración: Se pueden establecer competencias amistosas entre estudiantes o equipos, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo. Esto puede aumentar la motivación y el compromiso, ya que los estudiantes se esfuerzan por superar a sus compañeros.
  • Narrativa y contexto: Se crea una historia o narrativa que enlaza las actividades educativas, dando un contexto a las tareas y actividades. Esto puede ayudar a los estudiantes a conectarse emocionalmente con el contenido y a comprender su relevancia.

Una de las herramientas en línea que se pueden utilizar para realizar la gamificación es Genially, ya qué contiene una variedad de plantillas que te facilitarán la creación de este.

En está presentación te mostramos el paso a paso de cómo utilizar esta herramienta para para realizar este tipos de estrategias.

Este material lo puedes encontrar en está liga