Por Emiliano Arellano
Las personas aprendemos de diversas formas, hay quien aprende leyendo constantemente un tema, otros a quienes el refuerzo practico les facilita el retener alguna información y un grupo que la escucha constante les permite comprender mejor, este ultimo grupo es sobre el que hablaremos en esta entrada.
El estilo de vida actual es muy dinámico y deja poco tiempo para sentarse a repasar los apuntes uno por uno, sobre todo en la etapa universitaria, con entregas, proyectos y exámenes a la vuelta de la esquina. Es por ello que presentamos el modelo de estudio basado en la escucha, es decir pequeñas grabaciones sobre el tema a estudiar que permiten el repaso en la vida cotidiana, necesitando solo un par de audífonos y un celular.
En esta estrategia de estudio tenemos a la mano ideas y formatos de diversos, que se limitan por la creatividad que tengas.
Lecciones grabadas, Retroalimentación personalizada, Podcasts educativos , Entrevistas educativas, Preguntas y respuestas en audio, Explicaciones paso a paso, Demostraciones prácticas, Guías de estudio, Historias y ejemplos, Evaluación oral.
Son solo algunos de los muchos formatos que puedes implementar para mejorar la experiencia educativa, facilitando el acceso y experimentar una nueva estrategia que permite el estudio en un mundo tan ocupado como el de hoy.
Al adoptar estas estrategias, los profesores pueden mejorar significativamente la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y fomentar un ambiente educativo más interactivo y participativo.