Por: Jacqueline Contreras.

Los métodos de estudio son fundamentales para un aprendizaje efectivo. Cada persona tiene su propio estilo de aprendizaje, y encontrar el método que mejor se adapte a tus necesidades puede marcar la diferencia en un desempeño académico. Uno de los enfoques más eficaces es el uso de tarjetas de estudio, también conocidas como fichas o flashcards, que ofrecen beneficios para la memorización y la comprensión profunda de los conceptos.

Las tarjetas de estudio son una herramienta versátil que puede adaptarse a diversos estilos de aprendizaje. Algunas personas aprenden mejor a través de la lectura repetitiva, mientras que otras pueden beneficiarse más de la información visual. Las tarjetas de estudio permiten a los estudiantes escribir información clave en un lado y detalles adicionales o respuestas en el otro. Esto proporciona una oportunidad para la repetición y la revisión constante, facilitando el proceso de memorización.

Existen diversas aplicaciones para realizar fichas de estudio de una manera más sencilla.

Quizlet es un software de aprendizaje muy conocido por su característico formato de fichas. Aunque se utiliza sobre todo en las escuelas, esta herramienta también puede usarse en el lugar de trabajo para comprobar la comprensión y retención de conceptos de formación por parte de los empleados. Te da acceso a una amplia biblioteca de pilas de flashcards prefabricadas sobre diferentes temas para facilitar la creación de cuestionarios. Este software gratuito de flashcards es especialmente beneficioso para los alumnos visuales, ya que la mayoría de la información y los conceptos clave se muestran a través de imágenes, lo que permite una mejor comprensión y un recuerdo más fácil.

Aparte de sus tarjetas personalizadas, Quizlet también te permite organizar concursos para fomentar una sana competencia entre tus trabajadores. Algunas de sus otras características notables son los juegos cronometrados, las preguntas adaptativas y los exámenes de práctica. Esta plataforma de aprendizaje electrónico está disponible de forma gratuita, pero puedes desbloquear características adicionales como el análisis y la personalización a través de su suscripción de pago.

Material disponible en este enlace