Por: Guillermo Solórzano

Tik Tok, la aplicación de videos cortos que la mayoría de los estudiantes llegan a utilizar en tiempos de ocio, en donde se puede ver contenido sobre bailes, comida, y contenido viral. Sin embargo, Tik Tok va más allá del entretenimiento. Esta app puede ser utilizada como una herramienta educativa en la cual se puede transmitir a las y los estudiantes información y conocimiento a través del uso de las TIC’s y generar en ellos un aprendizaje significativo.

Pero, ¿qué es Tik Tok exactamente?

De acuerdo con BulevarSur, la aplicación de los videos en bucle inicia oficialmente en 2017 cuando la empresa china Bytedance compra la app ‘Musical.ly’, dándole una nueva imagen ahora llamándose ‘Douyin’ para China y ‘Tik Tok’ para el resto del mundo. Tras su lanzamiento, IEU informa que la plataforma ya alcanza alrededor de los 600 millones de usuarios y en nuestro país ya alcanzan los 25 millones de usuarios.

¿Cuál es el formato que maneja la plataforma?

En Tik Tok se pueden subir videos en formatos MP4, MPEG, AVI o MOV y con una resolución de 1080×1920, –en formato vertical–, la resolución para un archivo de video puede variar de los 72 MB hasta los 287.76 MB. A partir de las últimas actualizaciones, los videos pueden tener una duración de 15 segundos, 1 minuto o hasta los 10 minutos, además de cargar una foto o texto como si fuera una historia de Instagram, al igual de generar una transmisión en vivo.

La plataforma funciona mediante un algoritmo en el cual te sugiere el contenido que desees ver. Esto debido a que está configurado para realizar una combinación de análisis de datos y aprendizaje automático a partir de la interacción que tengas dentro de la aplicación, edad, ubicación, historial de navegación, hashtags y tendencias actuales del momento.

Entonces, ¿cómo la app puede ser una herramienta educativa?

Por su formato de videos cortos, el manejo de la app puede ayudar a presentar conceptos clave de manera más atractiva y concisa a definiciones o temáticas complejas y facilitar la comprensión en el estudiante. Asimismo, los y las estudiantes pueden llegar a crear contenido educativo a partir de la investigación y exponerlo de manera concreta en un video para demostrar su comprensión del tema.

Por la accesibilidad de la plataforma las y los estudiantes pueden fomentar la participación en temas actuales y presentar sus argumentos a favor o en contra a partir del formato de especificaciones que ofrece Tik Tok, haciéndolo atractivo y visual en el cual puede llegar a generar, a distancia, la interacción entre pares.

Los profesores pueden aprovechar las tendencias que están al día en Tik Tok y con ello, conectar con temas educativos actuales para incrementar el interés del estudiante y generar un aprendizaje significativo.

Algunas ideas para involucrar a los y las estudiantes para que utilicen Tik Tok en el aula de clases como una herramienta educativa son las siguientes:

• Resúmenes visuales, en el que sinteticen un concepto clave.
  • Videos tutoriales.
  • Recreaciones históricas.
  • Promoción de consciencia social .
  • Entrevistas.

Asimismo, hay que tener en cuenta la configuración de privacidad y seguridad del usuario, esto para que la experiencia dentro de la plataforma sea la adecuada y con ello se pueda prevenir el acoso y ciberbullying, proteger la información personal y tener un control sobre la audiencia.

Para finalizar, recordemos que las aplicaciones están en constante cambio en sus políticas y configuraciones, por lo tanto, hay que estar en monitoreo de las mismas y ajustarlas a las necesidades del usuario. Además, si llegamos a utilizar Tik Tok en el ámbito educativo no hay que olvidar que el enfoque principal es la educación y que el contenido debe ir acorde a la audiencia a la que queremos llegar.